: Encuesta
Te gusta nuestra nueva página web?
Principal | CONSEJOS VETERINARIOS | DESPARASITACIÓN EQUINA.

DESPARASITACIÓN EQUINA.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Hoy queremos hablar sobre la desparasitación equina. Como propietario de caballos, tener un buen nivel de prevención para nuestros compañeros, es tener un excelente plan de desparasitación. Si, bien es cierto todo cuesta….. pero el dinero que destinas a prevención, no es un gasto sino una excelente inversión a futuro, para tener un caballo en optimas condiciones y apto para toda competencia.

¿Porque debó Desparasitar nuestro caballo?

 

 La tarea fundamental de la lucha contra los parásitos es el control de la población parasitariaevitar la parasitación de los animales y  la reducción de la contaminación del medio.

Sintomas:

 

Los síntomas más importantes de una gran plaga de parásitos en nuestros caballos son: cólicos intermitentes, perdida del buen aspecto, barriga hinchada, pelo encrespado, diarrea y escozores alrededor del recto e incluso problemas respiratorios y urinarios.

 desparasitacion_0_282559336.jpg

Ciclo del Parasito:

·        El caballo, que está pastando, se come los huevos de lombrices presentes en la hierba.

·        Las larvas incuban en los intestinos y se abren camino a través de sus paredes.

·        Tras doce días, las lombrices se expanden hacía el hígado.

·        Sobre las 6-7 semanas posteriores a la ingesta de los huevos, las lombrices van a los riñones, el páncreas y el bazo, donde llevan a cabo su maduración a las 17 semanas después de la infesta.

·        Las lombrices adultas incuban otra vez a través de las paredes de los intestinos, causando hemorragias y ulceras.

     ·        En la reproducción, las hembras ponen huevos que pasan a los excrementos. 

equine_parasites_2646_353675520.jpg 

 

Todos los caballos, de forma natural, tienen parásitos internos y todo pasto está infectado en cierto grado. El problema reside en el momento en el que el nivel parasitario es excesivo, y puede ocasionar daños al intestino y órganos internos. El control de los parásitos se basa en la rotura del ciclo vital de los parásitos, realizando, para ello, programas regulares de desparasitación y llevando a cabo un buen mantenimiento de los pastos. 

No obstante, los caballos estabulados no están exentos del peligro de infectarse, puesto que los huevos de los gusanos se hallan presentes en el suelo de la cuadra y en los utensilios infectados. 

Desparasitar a nuestro caballo es una aspecto de suma importancia en el cuidado de este. La cantidad y frecuencia del tratamiento de desparasitación dependerá de la intensidad con la que pasta. Lo ideal es desparasitar cada seis u ocho semanas, especialmente si pasta de forma intensa. Además, la edad del caballo y el tipo de desparasitador que utilicemos son factores que influyen en la cantidad de tratamientos que se realizan. 

El elemento crucial en el control de parásitos es la eliminación de las heces, ya quno solo previene la reinfección de parásitos internos, sino que ayuda a controlar la proliferación de moscas y mantiene la buena calidad de los pastos. El caballo no se come la hierba cercana a las áreas donde excreta y la hierba se muere con los excrementos frescos.

¿Cada Cuanto tiempo debo desparasitar a mi caballo?

 El tratamiento de desparasitación se debe de hacer de forma regular, un consejo muy práctico es hacerlo con el cambio de estación. Idealmente cada 3 meses.  Se recomienda cambiar de principio activo para que la flora intestinal no se haga resistente.

desparacitacion_947647492.jpg

 Algunos genericos utiles para desparasitar nuestros caballos son: 

Closantel con Fenbendazol o Doramectina con Praziquantel.

 

  

 

 

 

  • email Email a un amigo
  • imprimir Imprimir versión